0

  • Desde el 26 de septiembre hasta el 15 de octubre, 11 sanitarios de la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria, de Cirugía, Enfermería, Oftalmología, Anestesia, Óptica y Cirugía Ortopédica, acudimos a colaborar con la Clinique Medico-Chirurgicale St. Vincent de Paul (antigua Leproseria Ambatoabo) de Farafangana (Madagascar).

Allí vamos todos los años en 1-2 campañas médico-quirúrgicas y aportamos material sanitario y medicinas, desde el año 2005.

También nos ocupamos del apadrinamiento de niños para su escolarización y ello lleva

asociado una comida caliente diaria. La única verdadera comida, para muchos de ellos.

  • El desplazamiento hasta el destino, dado el estado de las carreteras que cada vez están peor, es verdaderamente penoso. Pero a decir verdad lo llevamos con una gran alegría, al saber el trabajo que nos espera al final y porqué no decirlo, porque los saltos en los baches del vehículo, no nos impiden disfrutar de los magníficos paisajes existentes. Entre ida y vuelta, la duración del desplazamiento es de 7 días.

En Farafangana desarrollamos una importante labor asistencial y formativa.

  • El equipo estaba formado por:

Dra. Noemi Neira Cabezas Anestesia. H. U. Valdecilla (Santander)

Dra. Cristina Ruiz Barreda MIR de Anestesia. H. U. Valdecilla (Santander)

Dr. Juan José Domínguez Amador Cirugía Ortopédica y Traumatología. H. U. Puerta del Mar

Dra. Marta María Medina Baena Oftalmología H. U. Puerto Real

D. Alonso Camacho Naharro Enfermero Distrito de Conil

Dª. Rosario Carreira Suero Enfermera Instrumentista H. U. Puerta del Mar

D. José María Hercé Vega Óptico Cádiz

Dr. José María Calandria Amigueti Oftalmología H. U. Puerta del Mar

Dr. José Manuel Alonso Maroto MIR de Oftalmología H. U. Puerta del Mar

Dra. María José Jiménez Vaquero Cirugía General H. U. de Jerez

Dr. Julio Rodríguez de la Rúa Fernández Cirugía Ortopédica y Traumatología Cádiz

Se atendieron 335 consultas, se hicieron 62 cirugías, se montaron y entregaron 100 gafas, se hicieron curas, sondajes vesicales, venoclisis, visita a los hospitalizados…

Entre las cirugías efectuadas es de destacar muchas Cataratas, Desarticulación de miembro inferior, Amputación de muslo, Osteotomía humeral, Piés Zambos, Enucleación ocular, Bocio, Hernia, Fisura anal, Zetaplastia axilar postquemadura, Cesarea,Tumoraciones…

También nos desplazamos a la Misión de Ambohigogo tres de los sanitarios, para atender a los pacientes de aquél lugar perdido en el bosque tropical.

La formación se hizo a los médicos y enfermeros malgaches, mediante su participación en el tratamiento de los pacientes y también mediante aportación teórico-docente referente a:

-Protocolo de Antibioterapia en Infecciones Osteoarticulares (osteomielitis y artritis)

-Tratamiento del Pié Zambo con el método de Ponseti

-SAPP sistema de vigilancia y detección de signos de alarma en paciente pediátrico

-Manejo de patología Oftálmica

-Curas de heridas

-Montaje y fabricación de gafas

Nuestro alojamiento y manutención, corre a cargo de las Filles de la Charité de St. Vincent de Paul, que son las que dirigen la Misión de Ambatoabo incluída la Clinique. La comunidad la componen 8 monjas, 6 de ellas malgaches. La Superiora es Soeur Marija, eslovena y la Directora de la Clinique es Soeur Teodora, española de Soria y que lleva en Madagascar más de 30 años.

El trato que nos dispensan las monjas, los sanitarios locales, los trabajadores de la Misión y los habitantes de Farafangana, es maravilloso.

Y ya para terminar, los malgaches de Farafangana nos están muy agradecidos “Tonga ao Ambatoabo zana hary” – “El Señor ha bajado a Ambatoabo”- nos dicen con inocencia. Nosotros los cooperantes les estamos muy agradecidos a ellos, nos han enriquecido, nos hacen sentirnos integrados, queridos, felices. Tengo que decir que nosotros allí vivimos una “hermosa experiencia egoísta”. ¡¡Muchas gracias Madagascar!!

DSC_0177

Deja un comentario