Programa de Asistencia en Madagascar

Farafangana es la capital de la región de Atsimo-Atsinanana y está situada sobre la costa sureste de Madagascar, aproximadamente 500 kilómetros al sur de la capital Antananarivo.

Esta región ocupa un área muy extensa que cuenta con 1.200.000 habitantes, donde solamente existe para su atención médica 1 Cirujano y 60 Médicos Generales y donde además los pacientes tardan hasta 4 días en desplazarse desde su casa en el campo, hasta el único Hospital Público existente. En el Hospital Público los pacientes tienen que pagar su tratamiento y ello hace que la gran mayoría, dada su extrema pobreza no puedan acudir para recibir asistencia.

La “Leprosería de Ambatoabo” es una Misión regentada por las “Filles de la Charité de Saint Vincent de Paul”, donde 6 monjas malgaches, aparte de atender sanitariamente a la población (lepra, tuberculosis, drepanocitosis, filariosis, desnutrición, malaria….), les enseñan técnicas de cultivo, mantienen una escuela para niños, otra para mujeres jóvenes iniciándolas en el trabajo del hogar, cuidados de los niños pequeños, etc.

 

El año 2005, uno de los miembros de la Junta Directiva de la Asociación, viajó con un equipo médico español, para atender sanitariamente la zona y comprobar la situación real existente. La experiencia fue tan impactante y a la vez tan satisfactoria, que se adquirió el compromiso de continuar con la cooperación.

 

En el mes de julio de 2006 un equipo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, formado por 2 Anestesistas, 2 Ginecólogas, 2 Cirujanos Ortopédicos, 2 Pediatras, 1 Enfermera instrumentista y 1 Enfermero clínico, organizó otra campaña de cooperación sanitaria en la Leprosería y desarrolló un gran trabajo, con actividad de Consultas de Obstetricia, Ginecología, Pediatría, Traumatología y Cirugía Ortopédica, con hospitalización y tratamiento de pacientes graves y con Cirugía de patología ginecológica y ortopédico-traumatológica.

Se hizo un buen trabajo médico-sanitario, se aportó mucho material, colaboró con nosotros un médico joven malgache, al que aportamos abundante información y con el que mantenemos contacto y lo que es muy importante, las “Filles de la Charité” se motivaron tanto con la colaboración de sanitarios españoles, que prometieron ampliar el pequeño Bloque Operatorio, así como crear espacios para un Laboratorio, una Sala de Radiología… en definitiva, crear un verdadero Hospital.

Al regreso de este viaje, se constituyó el 6 de Octubre de 2006 la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria, integrada por profesionales sanitarios de Cádiz y Granada.

 

En octubre de 2007, volvimos a Farafangana 11 sanitarios del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz. Se atendieron 561 consultas, 45 intervenciones quirúrgicas y 51 pacientes hospitalizados. Enviamos un aparato de Radiología (no llegó a funcionar, por avería en el transporte), una lámpara de quirófano, medicamentos y material sanitario diverso. Nos produjo una gran satisfacción comprobar que, desde el año anterior habían contratado a tiempo completo a un médico malgache, habían realizado obras creando un Bloque Quirúrgico muy digno y que, después del primer parto que atendimos en 2006… habían atendido 50 partos más.

 

El año 2008, del 26 de septiembre al 16 de octubre, nos desplazamos nuevamente a Farafangana 11 profesionales sanitarios del H. U. Puerta del Mar, y se han realizado un total de 316 consultas, 96 intervenciones quirúrgicas y 44 ingresos hopitalarios.

Además de otro material sanitario, se ha enviado material de Oftalmología (incluido un Microscopio Quirúrgico), lo que ha permitido realizar 171 consultas, 44 intervenciones quirúrgicas sin ingreso y una con ingreso hospitalario, específicamente de esa especialidad, habiendo recuperado la vista 11 ciegos totales.

 

El año 2009, desde el 26 de setiembre al 16 de octubre, volvió un equipo de 11 sanitarios (4 del H. U. Puerta del Mar de Cádiz, 3 de otras zonas de Andalucía y otros 4 de diferentes Comunidades de España), efectuando 87 cirugías, 450 consultas y 160 Ecografías..Se donaron 2 Aparatos de Rayos X, con lo que ya es posible efectuar estudios radiológicos en dicho Hospital.

También tuvimos una reunión con la Dirección y el Equipo Médico del Hôpital Militaire de Antananarivo, acordando diversas actividades de colaboración en formación, sobretodo entre los Servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Anestesia y Oftalmología.

Tuvimos otra reunión con la Dirección y el Equipo Médico de Neurocirugía del Hôpital Universitaire de Fianarantsoa, acordando la colaboración en formación, con el Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Cádiz.

 

El año 2010, desde el 9  al 29 de octubre hicimos otra campaña, estando formado el equipo por 14 sanitarios (7 del H. U.  Puerta del Mar de Cádiz, 2 de otras zonas de Andalucía y 5 de diferentes Comunidades de España). Se hicieron 88 cirugías, 491 consultas, 107 Ecografías, 124 curas, 104 canalizaciones de vías venosas, 3 paracentesis e ingresando a 96 pacientes.

También hubo colaboración de  2 Neurocirujanos de nuestro Hospital, en el Hôpital Universitaire de Fianarantsoa, desde el 10 al 25 de octubre, para intercambios asistenciales y formativos.

Se continuó con la formación de todos los sanitarios locales, en técnicas diagnósticas, pequeñas cirugías, curas..

Se donó una caja de Material Quirúrgico de Neurocirugía, una Lámpara de Hendidura de Oftalmología y gran cantidad de Medicinas, Material quirúrgico, gafas..

La Asociación este año financia la escolarización de 30 niños, incluyendo la comida del mediodía.

AÑO 2011

 Este año desde el 26 de marzo hasta el 6 de abril 2011, 2 Cirujanos Ortopédicos de nuestra Asociación, se trasladaron a N´Djamena (Tchad), para colaborar sanitariamente con el Hôpital Universitaire “Le Bon Samaritain” y para dar Seminarios a los estudiantes de la Facultad de Medicina. Esta colaboración se hizo dentro del Programa que desarrolla en aquél país, la Asociación “Misión y desarrollo para Goundi”.

 

También desde el 7 al 20 de junio 2011, se desplazaron a ese mismo Hospital en Tchad, 2 Cirujanos Generales de la Asociación, con el mismo programa de cooperación asistencial y de formación a los estudiantes.

 

Desde el 16 de agosto hasta el 3 de setiembre 2011, 1 Pediatra y 2 Enfermeras, participan en una campaña sanitaria en el Hôpital “St. Vincent de Paul” (antigua Leprosería Ambatoabo) de Farafangana, Madagascar

 

Desde el 8 al 28 de octubre de octubre 2011, nueva campaña en Madagascar, enviando a 15 sanitarios.(Cirugía Ortopédica, Enfermería, Anestesia, Pediatría, Oftalmología, Ginecología, Neurocirugía, Cirugía Plástica, Cirugía General y un Óptico). 

De ellos 2 Cirujanos Ortopédicos se quedaron en el Hôpital Militaire de Antananarivo impartiendo un Curso Teórico-práctico sobre “Tratamiento del Pié Zambo, con el método de Ponseti”, con la asistencia de 40 alumnos (médicos, enfermeras, técnicos..) y el tratamiento de 20 pacientes

Este Curso ha permitido la formación de Traumatólogos, Cirujanos, Ginecólogos, Enfermeros y Técnicos de dicho Hospital, con la consiguiente difusión del método, que al no requerir ingreso del paciente, ni grandes métodos materiales para su ejecución, será de un extraordinario beneficio para esa extensa área de tanta pobreza y donde los pacientes con deformidades tienen dificultades añadidas para sobrevivir.

Población beneficiaria:

 

Los otros 13 sanitarios se desplazaron a la Clinique Medico-Chirurgicale (antigua Leprosería Ambatoabo) en Farafangana. Madagascar, realizando 552 Consultas y 102 cirugías (cataratas, teratoma sacrococcígeo, hidrocefalias, meningocele, tumoración frontonasal, labio leporino, histerectomía, prolapso genital, bocio, tumor abdominal, esplenectomía, herida de bala, hernia inguinal, hemorroides, lipoma…). También se procedió a la fabricación de 38 gafas.

Es de resaltar el envío de todo el material para la fabricación de gafas y la formación del personal local en dicha fabricación, por parte del Óptico.

Este año hay dificultades para mantener a los 2 médicos malgaches de la Misión, que quieren cambiar de puesto de trabajo, al haber obtenido plaza de la Sanidad Pública.

Estamos trabajando para conseguir la contratación de 1 Cirujano-Director Médico, 1 Pediatra, 1 Ginecólogo y 1 Médico Generalista.

 

 

AÑO 2012:

Desde el 10 hasta el 20 de marzo, 2 Cirujanos Ortopédicos de nuestra Asociación, se trasladaron a N´Djamena (Tchad), para colaborar sanitariamente con el Hôpital Universitaire “Le Bon Samaritain” en labores asistenciales y para dar Seminarios a los estudiantes de la Facultad de Medicina. Esta colaboración se hizo dentro del Programa que desarrolla en aquél país, la Asociación “Misión y desarrollo para Goundi”.

 

Desde el 13 hasta el 31 de octubre, se desplazaron 13 cooperantes a la Clinique Medico-Chirurgicale St. Vincent de Paul (antigua Leproseria Ambatoabo) en Farafangana (Madagascar), para realizar consultas, cirugías y formación de los sanitarios locales en medicina, enfermería y técnicas ópticas de fabricación de gafas.

En total, se hicieron 462 Consultas, 89 cirugías (cataratas, grave traumatismo rectal, colostomía, tumoraciones,fístulas vesicovaginales, labios leporinos, histerectomías, colecistectomías, hernia inguinal, grave fístula mejilla con pérdida de sustancia, bocio, cesárea, prolapso uterino, lipomas, esplenectomía, fisura palatina..) y también se fabricaron 45 gafas.

 

Desde el 25 de octubre y previsto hasta el 16 de noviembre, 2 Cirujanos Ortopédicos  se desplazaron al Hôpital Militaire y al Hôpital Universitaire de Antananarivo (Madagascar),  para la atención de pacientes pediátricos, la valoración de los pacientes atendidos el año anterior y la celebración de Curso de Tratamiento del Pié Zambo con el método de Ponseti.

Han establecido un compromiso de Colaboración para el tratamiento del Pié Zambo y la difusión del Método de Ponseti, con el Hospital Universitario de Antananarivo y el Ministerio de Sanidad de Madagascar.

 

AÑO 2013:

18 enero presentación de la novela “Llévame a Farafangana”, escrita por el cooperante José Manuel Devesa, en el Salón de Actos del Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz.

 

Relación de cooperantes y número de Campañas realizadas

El número de campañas realizadas desde 2005 hasta la actualidades es de 19

Los cooperantes son:

Dr. Alba Valmorisco Marcos,  Cirugía

Dr. Almarcha Bethencourt Jose, Neurocirugía

Dr. Alonso Maroto Jose Manuel, Oftalmología

Dª. Acosta Marisa, Enfermería

Dr. Andrés García José Antonio, Traumatología y Cirugía Ortopédica

Dr.  Aragón Francisco, Anestesia

Dr. Barry Pere, Ginecología

Dra. Bustos Gema, Cirugía Plástica

Dr. Calandria Amigueti, Oftalmología

Dr. Canduela Pablo, Anestesia

D. Camacho Naharro Alonso, Enfermería

Dª. Cano Valero Mercedes, Enfermería

Dª Carreira Suero Rosario, Enfermería

Dr. Casielles Javaloyes Rafael, Traumatología y Cirugía Ortopédica

Dr. Catalán Muñoz Pablo, Oftalmología

Dr. Devesa Múgica Manuel, Cirugía

Dra. Devesa Rodríguez de la Rúa Marta, Ginecología

Dr. Domínguez Amador Juan José, Traumatología y Cirugía Ortopédica

Dr. Downey Carmona Javier, Traumatología y Cirugía Ortopédica

Dra. Del Moral Ariza Amparo, Oftalmología

Dra. Duplá Parugues Beatriz, Ginecología

Dra. Escamilla Galindo Patricia, Ginecología

Dra. Fernández Raquel, Anestesia

Dra. García Espinosa Rosa, Ginecología

Dr. García Guerrero Gaspar, Traumatología y Cirugía Ortopédica

Dr. Gil-Olarte Antonio, Cirugía

Dra. Gil-Olarte Márquez Ayka, Cirugía

Dr. Gil Salú José Luis, Neurocirugía

Dr. Gracia Antonio, Cirugía Pediátrica

Dr. Hernández Arturo, UCI Pediátrica

D. Hercé Vega José María, Óptica

Dra. Iglesias Irene, Neurocirugía

Dra. Jimenez Vaquero Maria Jose, Cirugía

Dr. Juliá Bueno Justo, Traumatología y Cirugía Ortopédica

Dª. Lacave Carranza Concha, Enfermería

Dr. López López José, Neurocirugía

Dr. Lubián López Daniel, Ginecología

Dr. Lubián López Simón, Neonatología

Dr. Marante Fuertes Javier, Traumatología y Cirugía Ortopédica

Dra. Medina Marta, Oftalmología

Dr. Moguel Miguel, Anestesia

Dra. Montes de Oca Montserrat, Medicina Interna

Dra. Moya Eva, Ginecología

Dra. Neira Cabezas Noemi, Anestesia

Dr. Palomo Ruiz José Angel, Anestesia

Dr. Pérez Bustamante Mourier Francisco, Anestesia

Dr. Pérez Guerrero Juan Jesus, Pediatría

Dª. Pérez López Ana, Enfermería

Dra. Pretel Milagros, Anestesia

Dr. Rodríguez de la Rúa Julio, Traumatología y Cirugía Ortopédica

Dr. Romero Andrés, Oftalmología

Dra. Romero Estefanía, Pediatría

Dª. Romero Poley Eloísa, Enfermería

Dª. Salado Luque Carmen, Enfermería

D. Torres Alfonso, Fotógrafo

Dra. Trabanco Sonia, Anestesia

Dr. Utor Alejandro, Cirugía

Dra. Valle Carbajo Marta, Cirugía

Dr. Valls Martin Ramon, Tecnico Ortopedico

Dr. Vázquez Gallego José Manuel, Cirugía

Dr. Vilches José Manuel, Traumatología y Cirugía Ortopédica

Dra. Zabalza Aguirrezabala Iratxe, Oftalmología

Deja un comentario