La asociación participa en nuevos proyectos, esta vez en Lamu( Kenia) Publicado septiembre 22, 2016 por Julio de la Rua

0

Durante los meses de Julio y Agosto del presente año un grupo de pediatras y residentes de pediatría del H.U Puerta del Mar de Cádiz, miembros o colaboradores de la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria, se han desplazado a Lamu (Kenia) para colaborar en la atención sanitaria que la Fundación Pablo Horstmann presta en el hospital pediátrico que fundó y regenta en esa localidad africana. Este hospital fue inaugurado en el año 2008 con unos recursos básicos y el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias de la vulnerable población infantil de Lamu, desde entonces está ofreciendo atención sanitaria de calidad y gratuita, habiéndose convertido ya en el hospital pediátrico de referencia en el distrito de Lamu.

Lamu es un archipiélago situado en la costa noreste de Kenia, en la frontera con Somalia, y que cuenta con una población de 102.500 personas – de las cuales 45.000 son niños. Se trata de un distrito de Kenia que cuenta con una situación sanitaria muy precaria causada especialmente por ser un medio rural así como por la dificultad en el transporte entre las islas y en el acceso a las escasas prestaciones sanitarias existentes en la zona. El distrito de Lamu se ve asimismo afectado por las consecuencias de la migración secundaria del conflicto somalí. La tasa de malnutrición infantil se encuentra entre el 17 y el 40% de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, habiéndose incluso declarado la hambruna en algunas zonas del distrito. De acuerdo con el Ministerio de Salud Keniano, la mortalidad infantil en el distrito de Lamu es de 11,1%, fundamentalmente debida a malaria y neumonía.

Durante su estancia en el hospital pediátrico Pablo Horstmann los médicos gaditanos han atendido alrededor de 70-80 pacientes externos al día y han tratado a los niños ingresados en este centro y en las unidades de renutrición y HIV. Las enfermedades más comunes que han tratado son infecciones respiratorias, diarrea, parásitos intestinales, malaria, infecciones dermatológicas y malnutrición.

Otro aspecto a destacar de la labor realizada es el de la formación. Durante su estancia en Lamu, los pediatras han impartido docencia sobre distintos temas de patología pediátrica al personal sanitario local (clinical officer y enfermeras) con el fin de mejorar la calidad de la atención sanitaria que prestan en este hospital durante todo el año.utf-8bq29vcgvyyw50zsbjb24gbmndsw9zigvzcgvyyw5kbybjb25zdwx0ys5kuec cartel-sobre-desparasitacion cooperantes-con-personal-paramedico-local desnutricion-severa img_0416 larva-cutanea-migrans

Deja un comentario