0

zambo

Campaña para la Implantación del Método de Ponseti, en el tratamiento del Pie Zambo en Madagascar. Campaña noviembre 2013

Zambo1Por 3º año consecutivo los cooperantes de la AACS, Dr. Javier Downey Carmona y Dr. Rafael Casielles Javaloyes, junto al fotógrafo e informático D. Alfonso Torres Garrido, se trasladaron a Antananarivo desde el 7 al 22 de noviembre, para desarrollar su Proyecto sobre el Pié Zambo en Madagascar.
Allí desarrollaron su labor en el Centre d´Apareillage de Madagascar (CAM), en el Hôpital Soavinandrina y en la Clínica Adventista del Séptimo Día. También conectaron con ellos las ONG, Asociación FAMI y la Asociación Akany Avoko.
Su trabajo consistió en la evaluación de como ha evolucionado la implantación del Método de Ponseti, después de las dos Misiones anteriores. Hicieron prestación sanitaria a los niños con Pie Zambo y con otras patologías, haciendo enyesados seriados y cirugías.
También hicieron un Curso Teórico-Práctico del Tratamiento del Pie Zambo con el método de Ponseti en el CAM y tuvieron un Seminario online (webinar) con la Asociación Internacional Ponseti a la que asistieron los sanitarios locales.
Nuestros cooperantes gracias a la inestimable aportación del Sr. Torres Garrido, han desarrollado la Base de Datos PODIO en la que se incluyen todos los niños tratados de Pie Zambo y gracias a ella, se puede hacer un seguimiento a distancia de los pacientes, se conoce el grado de implicación de los sanitarios malagaches y exportando los datos a una hoja de cálculo se pueden realizar estudios de investigación científica. Los resultados de la implantación del Método de Ponseti para tratar el Pie Zambo en Madagascar, serán presentados en el Simposio Internacional del Método de Ponseti que se celebrará en Barcelona, en junio de 2014.
Asimismo se hizo donación de material, obtenido con fondos sobrantes de la Misión de 2012 y con la recogida de material donado por distintos Servicios del Hospital Infantil Virgen del Rocío y por los propios pacientes que en éste Hospital se tratan.
Los Objetivos para la Campaña 2014 ya están marcados y la difusión del Método de Ponseti para tratar el Pie Zambo en Madagascar, está logrando sus frutos.

Foto al pie de página: A la derecha el Dr. Javier Downey, junto a los anestesistas Dra. Noemi Neira y Dr. Pablo Canduela

ponseti

Deja un comentario