0

       “Nadie puede hacerlo todo, pero todos podemos hacer algo…”

                                                                                   James Orbinski

 

 

 

Por 6º año consecutivo acudí, desde el 17 de julio hasta el 1 de agosto de 2016, al H. U. Le Bon Samaritain (BS) de N´Djamena (Chad).

Este año no fui como en otras ocasiones, acompañado por un compañero Traumatólogo gaditano, pero allí trabajé con el Traumatólogo catalán Dr. Manel Saltor Pons.

He de decir que Manel y yo trabajamos codo con codo, formando un buen equipo y además este año el Hospital tiene contratado a un Cirujano General chadiano, el Dr. Simon, con gran afinidad hacia la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Eso hizo que nuestra aportación para ampliar su formación, nunca cayó en saco roto.

Le transmitimos al Dr. Simon conceptos y técnica, en la colocación de Fijadores Externos para las graves Fracturas y Luxaciones abiertas; en la Osteosíntesis con largas placas atornilladas en graves fracturas diafisarias de fémur; en el tratamiento con amplia “Saucerización” de Osteomielitis crónica de fémur y tibia; en la obtención de Injertos Óseos de cresta iliaca posterior; en el Desbridamiento y limpieza de Muñones de Amputación y en la colocación de Injertos Cutaneos…

Asimismo participamos en la Formación Teórica de los estudiantes de 5º Curso de Medicina, en las Sesiones Clínico-docentes de los miércoles y sábados a las 7,30 h. de la mañana.

La Formación Práctica del Dr. Simon y de 4 estudiantes que siempre tuvimos a nuestro lado, la hicimos mediante la atención a los pacientes en Urgencias, Consulta, Sala de Hospitalización y Quirófano.

A nivel personal fuimos tratados con mucha hospitalidad por el Prof. Farah, Decano de la Facultad de Medicina que además nos distingue con su amistad y por el Padre Gerardi, Sacerdote Jesuita italiano creador del Hospital BS.

También nos recibieron muy bien el resto de las personas que trabajan en el Hospital, sanitarios y no sanitarios.

El cariño suele ser recíproco. Yo cada vez quiero más al pueblo chadiano y me siento correspondido por ellos.

He vuelto con mucho optimismo de allí. Confio en el futuro del Hospital “Le Bon Samaritain” y de su Facultad de Medicina

 

 

Fdo. Dr. Julio Rodríguez de la Rúa

Cirujano Ortopédico y Traumatólogo voluntario

Imagen 1 Imagen 2

 

 

 

 

Deja un comentario